El valor de una buena gestión del talento

 

Es una realidad: una empresa vale lo que valen sus empleados. Detrás de cada éxito hay un equipo unido y eficaz, por lo que no sirve de nada esforzarse por prestar un buen servicio a los clientes si primero no se fomenta el bienestar de los trabajadores y, sobre todo, si no se lleva a cabo una buena gestión del talento. Y… ¿cómo lo hacemos en VASS?

Contratar a los mejores

En un mercado cambiante y altamente competitivo como el actual es más necesario que nunca ser capaces de localizar el talento y de atraer a los mejores profesionales del mercado. O, dicho en otras palabras, identificar e incorporar a los candidatos con las mejores aptitudes para nuestras necesidades y la de nuestros clientes, aquellos que mejor encajen también con la cultura corporativa de nuestra empresa.

Como Directora del área People & Talent en VASS, considero que hay tres vías muy útiles para conseguir seleccionar a los mejores talentos. Por un lado, nos valemos de la contratación directa a través de nuestro equipo de Hiring, ampliamente formado en headhunting. Por otro, fomentamos las campañas internas TUA (“Tráete Un Amigo a VASS”) mediante las cuales nuestros propios empleados nos recomiendan a sus conocidos y a cambio reciben una recompensa por ello. Y, por último, fomentamos nuestra relación con las Universidades a nivel nacional, para la selección del mejor talento joven.

Además, en VASS llevamos a cabo un proceso llamado Winning Candidate Experience en el que concebimos y tratamos al candidato como un compañero más. Estas son algunas de las acciones que hemos puesto en marcha para ello:

– Tras la conversación telefónica inicial con el candidato, además de cualificarlo profesionalmente, formulamos preguntas sobre sus aficiones, gustos musicales… para saber más de ellos. El día de la entrevista, en nuestras oficinas, en su primer contacto con nosotros, en la tarjeta de identificación que le entregamos pone “Futuro empleado” para así tratar de hacerle sentir parte del equipo desde el primer momento.

– El espacio donde se desarrollan las entrevistas es muy importante para nosotros, por lo que habilitamos entornos LifeVASS, es decir, salas informales con fotografías que muestran nuestro día a día. El periodo entre la conversación con nuestra área y la entrevista con su futuro responsable, le ponemos su canción favorita y al despedirle, entregamos un detalle relacionado con sus aficiones.

Con todo ello, mi objetivo y el de mi equipo no es otro que conquistar al candidato e intentar hacerle sentir único y diferencial, para así garantizarnos encontrar no solo a las personas con gran talento, sino también a compañeros fieles, implicados y que se sientan felices de formar parte de VASS.

Pero… ¿qué es lo que buscamos? O, dicho en otras palabras, ¿qué aptitudes hay que reunir para ser uno más del equipo VASS?

1. Team of Teams

Una aptitud que valoramos mucho es la capacidad de trabajar en equipo. Sin la cooperación interpersonal no sería posible sacar adelante muchos de nuestros proyectos ni hacer frente a los retos que nos plantea el día a día, lo que nos hace ser muy colaborativos y buscar precisamente esa habilidad en los talentos que incorporamos.

De hecho, para fomentar la unión de nuestro equipo humano seguimos una filosofía de open space, es decir, habilitar espacios de trabajo abiertos en los que todos estamos en contacto y podemos ayudarnos mutuamente. También ponemos en marcha acciones de Team Building como el voluntariado corporativo (actividades mediante las cuales empleamos los conocimientos de nuestros empleados para ayudar a los demás y compartimos en equipo esta experiencia) y actividades deportivas (entre otras, en Madrid disponemos de tres equipos de fútbol que compiten en una Liga entre empresas).

2. Positive Change

Otro de nuestros objetivos en nuestro proceso de selección y reclutamiento es encontrar el talento excelente, es decir, aquellas personas que van más allá y buscan siempre la mejora continua en su trabajo.

Valoramos mucho la capacidad de aportar ideas y que responden de forma positiva ante nuevos retos para así lograr el mejor desempeño laboral y crecimiento profesional posibles. En definitiva, nos gusta la gente que lucha cada día por ofrecer la mejor versión de sí mismo.

3. Orgullo de pertenencia

A lo largo de nuestra vida, pasamos mucho tiempo en el ámbito de trabajo. Por ello, he podido observar lo importante que es estar a gusto en tu empresa y sentirte una parte activa y valiosa de la misma.

Desde VASS tratamos de impulsar acciones que fomenten este sentimiento de orgullo de pertenencia y que generen satisfacción en nuestros empleados, que es lo que hemos denominado LifeVASS. Por ejemplo, desde el mismo momento en el que conozco a un candidato en la entrevista, aprecio considerablemente que nos conozca y que muestre interés por lo que hacemos.

Fidelizar a los mejores

Lo cierto es que de nada sirve conseguir contratar a los mejores si estos talentos acaban marchándose de la empresa. Mi experiencia me ha enseñado que en el sector tecnológico la fluctuación de trabajadores es frecuente y esto posibilita la renovación de las empresas y la entrada de personas con nuevas ideas de las que aprender. Pero también existe la rotación no deseada, esto es, perder el talento formado y adecuado a las necesidades de la empresa. ¿Qué es lo que hacemos en VASS para promover la permanencia de nuestro talento?

– En primer lugar, consideramos que es vital favorecer la conciliación familiar y personal de nuestro equipo. Ofrecemos flexibilidad horaria y vamos más allá apostando por el teletrabajo.

– Otra medida clave para fomentar la conciliación ha sido incluir los longweekends, equiparar los permisos retribuidos para las parejas de hecho y conceder días libres adicionales para asuntos personales, cuidado de familiares con tratamientos médicos especiales, etc.

– Para ayudar a la conciliación de los papás y mamás, hemos lanzado este año la iniciativa Thinkids, que consiste en habilitar para nuestros niños salas específicas de la empresa, durante los días laborales no lectivos, para que nuestros empleados traigan a sus hijos y estén cuidados mientras disfrutan de talleres para fomentar el emprendimiento.

– En ocasiones, para algunas personas resulta complicado llevar una vida sana por no disponer de suficiente tiempo y recursos para compaginar el trabajo con la práctica de ejercicio. Ante esto, en nuestras oficinas de Madrid hemos habilitado un gimnasio con un amplio horario y así como otras opciones de healthy life como ofrecer fruta dos días por semana e informar de hábitos saludables.

– Por último, otra de las claves que hemos promovido para generar satisfacción y felicidad en los trabajadores es facilitar su crecimiento profesional a través de itinerarios formativos tanto presenciales como de e-learning.

Los equipos de las empresas del futuro

Sin duda alguna, el talento es un activo que todas las compañías deben aprovechar. La búsqueda continua de candidatos eficientes y polivalentes es crucial, así como tratar de sacar el máximo partido al talento interno del equipo. Y este reto imprescindible no puede entenderse sin la transformación digital, que en VASS nos tomamos muy en serio y que nos permite valernos de las últimas tecnologías para digitalizar a los equipos, reforzar su unión y mejorar su día a día para así ser más eficaces a la hora de avanzar hacia una meta común.

En definitiva, las empresas del futuro son aquellas que cuidan a sus empleados y que impulsan el potencial de su talento. Desde VASS, trabajamos por esto cada día, ya que somos muy conscientes de que para llegar al éxito, hay que remar todos juntos.

Paula Rodrigo Lon – Directora People & Talent de VASS

Compartir